Objetivos y Sueños en las Finanzas Personales

Objetivos y Sueños en las Finanzas Personales

Consejos para ahorrar

Cuando comenzabas tu carrera profesional seguro que tenias todo tipo de sueños locos. Un coche increíble, una casa increíble y así sucesivamente. Posiblemente mirabas a tu alrededor y veías a mucha gente con esas cosas y más y pensabas que eran algo inevitable. Simplemente ellos iban hacia a ti. Tu no tenías más que encontrar un trabajo y ya está. No te moviste en una dirección en la que esos sueños se convirtieran en realidad.

En realidad existe una gran diferencia entre las metas, los sueños y los valores. Y no entender estas diferencias hacen que no logres lo que te propongas. De hecho, uno de los mayores avances en tus finanzas personales es aceptar que sueños no son más que eso, sueños y cuáles deben ser convertidos en objetivos a alcanzar.

Objetivos Tangibles Vs Sueños Intangibles

Vamos a empezar con lo básico que es definir qué es un objetivo y qué es un sueño.

  • Un objetivo es una meta financiera que quieres conseguir en un tiempo determinado y que tienes un control total sobre ellos.
  • Un sueño es un resultado específico deseado (comprar un yate, tener una casa de lujo, etc) pero que no tienes control total sobre ellos.

¿Qué separa a los objetivos y a los sueños? Obviamente, el control que tienes sobre ellos es factor importante. ¿Tienes la mayoría de las variables en la mano y sabes lo que tienes que hacer con ellas para alcanzar el resultado deseado? Entonces es un objetivo, sino es así es un sueño.

Otro aspecto importante son tus valores. ¿Es este el resultado que realmente deseas en tu vida?

Veamos dos ejemplos, de un posible objetivo y un posible sueño para una persona familiar y financieramente responsable.

Una casa increíble: Esto puede ser una meta. ¿Por qué? Porque si eres una persona familiar y ésta es importante para ti, una casa es algo que podéis compartir juntos. Además una casa es una buena inversión lo que va con tus valores como persona financieramente responsable. Conoces lo que cuesta la casa, el dinero de la entrada, en qué momento la quieres comprar y cuanto tienes que ahorrar al mes para conseguirla. Por lo tanto todas las variables están bajo tu control.

Un coche increíble: Esto es un sueño. ¿Por qué? Porque conducir un coche caro no coincide con tus valores. No cubren una necesidad en tu vida ya que un coche más económico puede hacer el mismo trabajo. Además es una inversión terrible y sería un elemento que solo disfrutarías tú.

Bien, ¿tal vez te estés preguntado porque hacer esto?¿Por qué tienes que ir seleccionando objetivos dentro de tus sueños?

La mejor manera de explicarlo es simplemente decir que al tener un objetivo, tienes algo sobre lo que trabajar. Un lugar al que dirigir tus esfuerzos. Mientras que un sueño es algo agradable pero que no requiere nada de ti.

Un sueño es una forma de llenar los momentos de ocio. Un objetivo es algo que te obliga a levantarte del sofá y caminar hace el cumplimiento de algo que has querido toda tu vida.

Separando Objetivos y Sueños

Es un gran ejercicio separar tus objetivos de tus sueños. Haz una lista de todo lo que deseas en tu vida. ¿Una casa grande?¿Un buen coche?¿Una jubilación segura?¿Ninguna necesidad de trabajar?¿Formar una familiar?

Ahora que tienes esta lista, visualiza cómo será tu vida dentro de 10 años y decide cuáles de esos sueños se ajustan a esa imagen. ¿Quieres ser un soltero con todos los últimos gadgets tecnológicos y una vida sin responsabilidades?¿O quieres formar una familia?

La imagen que visualices te va a dar algunas pistas sobre cuáles son tus valores que te indican hacia donde debes ir.

Una vez tengas esa imagen sabrás cuáles son objetivos y cuáles son sueños. Ahora pasa algún tiempo definiendo con mayor detalle tus objetivos. ¿Los sueños? Déjalos para los momentos de ocio y sigue adelante con tu vida.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tu red social favorita.

Buscar prestamo