El Lado Oscuro de los Fondos de Inversión

El Lado Oscuro de los Fondos de Inversión

Consejos para ahorrar

Durante las últimas semanas he explicado qué son los fondos de inversión y cuáles son las comisiones más habituales que tienen y cómo evitarlas de la mejor manera.

Después de esos artículos y de que casi siempre comento que los fondos de inversión, en especial los fondos índice, son una de las mejores maneras de invertir para el pequeño ahorrador hay que dejar claro que los fondos de inversión están muy lejos de ser perfectos.

Vamos a ver 4 puntos negativos de la inversión a través de los fondos de inversión y defectos de este producto financiero.

4 Puntos Negros de los Fondos de Inversión

El potencial de rentabilidad es menor que las acciones individuales: Los fondos índice están compuestos de muchas empresas. Unas acciones tendrán mejor que rentabilidad que otras. Y la rentabilidad nunca será tan buena porque las malas empujan hacia atrás a las buenas. Por lo tanto el beneficio es peor.

La gestora del fondo toma cada año parte de tu beneficio: Cada año, un fondo de inversión toma un trozo de tus beneficios y te los quita. Ya la vimos en el artículo sobre las comisiones de los fondos de inversión. Otras inversiones no te van quitando parte de tus beneficios anualmente.

El “éxito” de los fondos de inversión está influenciado por el sesgo de supervivencia: En esencia el sesgo de supervivencia significa que la rendimientos, de media, de los fondos de inversión son superiores a la realidad. Esto es así porque las gestoras de fondos eliminan a los fondos de inversión que no funcionan y fracasan rápidamente. Ellos acaban con los malos y la media de rentabilidad se hace con los que quedan. De esta forma los resultados son mejores.

Pagas por la publicidad que hace el fondo de inversión: Los fondos de inversión se publicitan como cualquier otra cosa. Y tú pagas por esa publicidad. A parte de que la publicidad hace que el fondo de inversión parezca mejor de lo que es empujándote a que lo contrates.

Después de ver estos 4 puntos ¿por qué deberías invertir en fondos de inversión? Te cogen dinero cada año, muestran resultados falseados, la rentabilidad no es tan buena como en otras inversiones y pagas los gastos de publicidad.

Bueno, lo cierto es que cada uno de estos argumentos tiene un contraargumento importante. Vamos a ver cada uno de ellos.

Desmontando los 4 Puntos Negros de los Fondos de Inversión

El potencial de rentabilidad es menor que las acciones individuales: Esto es totalmente cierto. Pero un fondo de inversión te protege de pérdidas considerables. Igual que las acciones con baja rentabilidad empujan hacia atrás a las que tienen buenas rentabilidades también ocurre al contrario. Además elimina de raíz el riesgo de que compres unas acciones de una empresa y ésta quiebre.

La gestora del fondo toma cada año parte de tu beneficio: Obviamente, si la gestora está trabajando para ti llevando un fondo de inversión para rentabilizar tus ahorros y hace bien su trabajo es lógico que obtenga un beneficio. De todas formas, es fácil reducir esta comisión de gestión enfocándote en los fondos índice que tienen comisiones de gestión muy bajas.

El “éxito” de los fondos de inversión está influenciado por el sesgo de supervivencia: Tú no estás invirtiendo en todos los fondos de inversión de una gestora concreta o de un tipo determinado. A ti te interesa que los datos de rentabilidad del fondo de inversión concreto en el que vas a invertir sean correctos y tenga una buena rentabilidad a lo largo del tiempo.

Pagas por la publicidad que hace el fondo de inversión: Teniendo en cuenta que en el precio de cualquier cosa que compras estás pagando una parte por los gastos de publicidad y que muchas de esas cosas no ponen dinero en tu bolsillo como si lo hace un fondo de inversión, no me parece un problema tan importante.

Como puedes ver, la mayoría de los grandes argumentos en contra de los fondos de inversión o bien tienen un contraargumento o se pueden esquivar con un poco de cuidado.

¿Estás de acuerdo con mis opiniones sobre los fondos de inversión? Házmelo saber en los comentarios.

Buscar prestamo