Cuanto Vale tu Tiempo

Cuanto Vale tu Tiempo

Consejos para ahorrar

En el artículo de ayer comentaba que uno de los pilares fundamentales de las finanzas personales es conocer cuánto vale tu tiempo.

Esto es muy importante por ejemplo para determinar muy rápidamente si vale o no la pena realizar un determinada tarea por ti mismo o pagar a alguien para que la haga por ti o, simplemente, no hacerla en absoluto.

Así que hoy vamos a ver cómo calcular tu salario por hora. Pero el de verdad.

Cuánto Ganas por Cada Hora de Trabajo

Calcular este número es bastante fácil. En primer lugar, ¿cuanto dinero ganas al mes en tu trabajo habitual? Ingresos netos, sin impuestos. Solo lo que ganas trabajando no incluyas los rendimientos que provienen de inversiones, si es los tienes.

Ahora, a partir de esa cantidad, resta todos los gastos extra que te provoca tener tu trabajo. Si, un trabajo te aporta ingresos, claro, pero también algunos gastos asociados, por ejemplo en transporte, comida, ropa, etc.

Dedica el tiempo suficiente para obtener todos los gastos posibles que te provoca tu trabajo porque es un dato muy importante para saber de verdad cuanto ganas por cada hora de trabajo. Utiliza cálculos aproximados si no sabes la cantidad exacta.

A continuación, calcula el número de horas que dedicas al mes a tu trabajo. No vale con decir: “Trabajo 40 horas a la semana, 4 semanas al mes, pues trabajo 160 horas”. Porque eso no es verdad. También tienes que incluir el tiempo que tardas en ir a al trabajo y en volver a casa. El tiempo que trabajas fuera de la oficina en casa, si es tu caso. Viajes de negocio. Cenas de empresa.

De nuevo, si no sabes la cantidad exacta utiliza un número lo más aproximado posible.

Una vez que tengas esos dos números, coge tu salario real y divídelo por el número real de horas que trabajas. El número que sale es tu salario real por hora. Eso, amigo mio, es lo que vale tu tiempo.

¿Qué te Enseña este Número?

Posiblemente te lleves una tremenda sorpresa ya que verás que te salario real por hora, en la mayoría de los casos, no es muy alto, siendo generosos. Por no decir, que en muchos casos será una miseria. Te sorprenderías por la gran cantidad de personas que, en teoría, tienen trabajos muy bien pagados y realmente tienen salarios muy bajos

Bien, pero ¿qué utilidad práctica tiene haber calculado este número? Aparte de tal vez haberte vuelvo un poco infeliz….

  • Si no te gusta tu trabajo actual, mira con detenimiento el resultado obtenido y pregúntate si merece la pena esta a disgusto en un trabajo en el que ganas muy poco. Cuando puedes estar haciendo algo que te apasiona y lograr ganar más dinero con esa actividad.
  • Si estás construyendo tu carrera laboral o iniciando un tipo de negocio y la cifra es baja aún, date cuenta de que estás construyendo las bases para que tu salario por hora vaya creciendo. Se puede decir que estás invirtiendo un capital no financiero con cada hora de trabajo.
  • Si estás tratando de decidir si hacer algo es una tarea digna de tu tiempo, calcula la cantidad de dinero que la tarea te costaría si lo hiciera otra persona. Si el coste de encargárselo a otra persona es menor entonces vale la pena. Si no es así, entonces es mejor hacerlo por ti mismo.

¿Cuál es tu salario real por hora?¿Te ha sorprendido el resultado?

Buscar prestamo