Cómo Retirarte Siendo aún Joven

Cómo Retirarte Siendo aún Joven

Consejos para ahorrar

Esta semana un lector llamado Jorge me escribió y me hizo una simple pregunta:

Ahora mismo, tengo 26 años. Estoy muy concienciado con el tema de las finanzas personales y estoy dispuesto a ahorrar todos los meses una parte de mi sueldo para poderme retirar más temprano siendo muy joven aún y vivir de las ganancias de mis inversiones y poder dedicarme a lo que me de la gana. ¿Cuántos años tengo que trabajar si ahorro e invierto un 20% cada mes?

También me comento una serie de detalles acerca de su situación laboral pero que en realidad no son importantes para responder a esta pregunta.

La respuesta es sencilla. Son simples matemáticas. Si fueras capaz de coger todos los meses un 20% de tu suelo ahorrarlo e invertirlo desde los 26 años, ponerlo en un fondo índice como cualquiera que replique al Ibex35 que tiene una rentabilidad histórica del 8% y te suben el sueldo un 4% de media anual, puedes dejar tu trabajo a los 47 años y vivir de los intereses de tus inversiones desde entonces.

Y si esperas a los 49 años entonces puedes aumentar tu “sueldo” anual un 4%. Posiblemente este sea el mejor plan porque combate a la inflación.

Si aumentas la cantidad ahorrada al 25% entonces puedes retirarte a los 44 años y a los 46 años sin preocuparte de la inflación.

Obviamente, algunas personas van a resistirse a esto y afirmar que “no se puede hacer”. La verdad es que se puede si tienes la voluntad de vivir por debajo de tus posibilidades durante 20-25 años de tu vida y te comportas como si no existiese un 20% de tu salario total.

A ver, es muy difícil de conseguir, no me malinterpretéis. Pero es posible conseguirlo. Es necesario una cantidad importante de fortaleza financiera y fuerza de voluntad que, la verdad, la mayoría de las personas no tiene.

Cómo Retirarte Joven

Jorge, si realmente ésta es tu meta entonces lo puedes lograr. Vamos a ver 3 consejos que te facilitarán conseguirlo:

  • Haz un ahorro auotomático: Averigua qué cantidad exacta en euros necesitas para que cada mes ahorros el 20% de tu sueldo.

Entonces crea una transferencia automática que transfiera ese dinero a una cuenta de inversiones y posteriomente al fondo índice.

  • Comprar y mantener: Invierte en un fondo índice o en varios. Por ejemplo puedes invertir en el S&P500 (Estados Unidos) y en el Eurostoxx 50 (Europa) y simplemente cada mes o 3 meses añade dinero en ellos.

Esto hará que solo pagues impuestos al final, cuando retires el dinero y mientras el interés compuesto este trabajando a toda máquina.

  • Disfruta de una vida de ahorro: Aprende a disfrutar de la vida gastando dinero en aquello que te importa de verdad. Olvídate de la publicidad y olvídate de lo que la sociedad de empuje a comprar.

Buena suerte Jorge. Ya nos contarás si has tenido éxito en tu objetivo.

¿Y tú te animas a intentar el mismo reto que Jorge?

Buscar prestamo