7 pasos para ayudarte a estar libre de deudas

7 pasos para ayudarte a estar libre de deudas

Consejos para ahorrar

¡Hola! ¿Qué tal la vuelta de las vacaciones?¿Está siendo dura la cuesta de septiembre? Estoy aquí otra vez para hablarte de una serie de trucos que harán que te centres en tu objetivo de estar libre de deudas.

Uno de los aspectos más difíciles cuando está intentando acabar con tus deudas es mantener el buen camino día tras día, semana tras semana y mes a mes durante largos periodos de tiempo.

Eliminar las deudas es un proceso lento que requiere unas ciertas dosis de paciencia y fuerza de voluntad. Ves que pasan los días y que aunque tus deudas son cada vez más pequeñas, no lo son con la suficiente rapidez con la que a ti te gustaría.

Por no hablar de que hay otros objetivos financieros, como por ejemplo, aumentar tu fondo de emergencia o comenzar a invertir para preparar tu jubilación que ves como cada vez parecen más lejanos en el tiempo.

Conseguir estar libre de deudas es como intentar escalar una pared mientras que algo o alguien te está agarrando para que no sigas avanzando. Resulta muy difícil seguir escalando y cuántas más cosas te arrastran hacia atrás aumenta el desafío.

Entonces ¿cómo puedes luchar con la desesperación de avanzar tan lentamente y mantener el enfoque en tu objetivo de estar libre de deudas?

7 consejos para mantener el buen camino mientras acabas con tus deudas

A continuación tienes 7 trucos que harán que puedas seguir enfocado en tu objetivo de acabar con tus deudas de la mejor manera posible.

Involucrar a toda la familia: Habla de tu objetivo de acabar con tus deudas con toda tu familia. Muchas personas subestiman la motivación y la ayuda que puede aportar la familia en un proyecto como este.

Si por ejemplo explicas a tus hijos la situación, el esfuerzo que conlleva el objetivo de no tener ninguna deuda y la importancia que tiene, es más fácil que entiendan ciertas decisiones como que no puedas comprarles la última consola del mercado en vez de enfadarse y dificultar aún más tu objetivo.

Establece metas a corto plazo: Cuando tienes objetivos a largo plazo que requieren de paciencia y constancia porque los resultados se notan muy poco a poco, algo que funciona muy bien es “trocear” ese gran objetivo en otros más pequeños.

De esta manera ves de una manera más clara como vas avanzando hacia tu objetivo final sin perder la motivación.

Crea un fondo de emergencia: Uno de los puntos más importantes es que, antes incluso de comenzar a eliminar tus deudas, debes tener creado un pequeño fondo de emergencia, por ejemplo, de 1.000€.

Esto evitará que si sufres un gasto imprevisto tengas que volver a endeudarte lo que sería muy dañino para conseguir tu objetivo ya que te desmoralizaría al volver a ver como no solo no acabas con tus deudas sino que estás crecen más.

Convierte el ahorro en un juego: Desafía a todos a encontrar maneras de ahorrar algo de dinero en las rutinas diarias.

Premia a quién se la ocurra una buena idea de ahorro y por supuesto ponla en práctica lo antes posible para conseguir un ahorro extra que ayude a acabar con tus deudas.

Visualiza el dinero que logras ahorrar: Relacionado con el truco anterior, una muy buena idea es que puedas ver físicamente el dinero que estás ahorrando con esas acciones.

Por ejemplo, ir guardando el dinero que te has ahorrado con una determinada acción en un frasco transparente. Poco a poco el frasco se irá llenando y de esta forma ves que tu esfuerzo va teniendo un resultado y te servirá de motivación.

Por supuesto, cuando el frasco se llene ve al banco y utiliza el dinero para reducir tus deudas.

Haz una lista de las cosas que te hacen feliz y no cuestan dinero: …y ponlas en práctica regularmente. Abrazar a tu hijo, besar a tu pareja, echarte una siesta en el sofá, dar un paseo por el parque.

Seguro que son muchas las cosas que te hacen feliz y que no tienen que costar dinero, así que ponlas en práctica siempre que puedas.

Crea un “medidor de deuda”: Un medidor de la deuda no es más que algo visual que puedas ver en todo momento y que te indique cada vez que lo veas como poco a poco estás acabando con tus deudas.

Puede ser un simplemente un tablón o una cartulina donde dibujes una barra que indique toda tu deuda y luego vas coloreando el interior o borrando parte de la barra según vas eliminando la deuda.

Esto es un truco genial para mantener tu motivación, algo muy importante para que mantengas el foco en tu objetivo.

¿Qué te han parecido estos 7 trucos para mantenerte en el buen camino hacia la libertad de deudas?¿Se te ocurren algunos más? Compártelos con todos en los comentarios.

Buscar prestamo