Utiliza la Psicología para Mejorar tus Finanzas Personales

Utiliza la Psicología para Mejorar tus Finanzas Personales

Consejos para ahorrar

En psicología existe un fenómeno bastante curioso. Se basa en que definimos las experiencias pasadas según determinadas momentos de esa experiencia, y no por la experiencia en su conjunto. En inglés a esto se llama “Peak-End Rule”.

¿En qué Consiste Exactamente este Fenómeno?

Juzgamos nuestras experiencias pasadas casi en su totalidad por la forma en que estaban en su apogeo (agradable o desagradable) y la manera en que terminaron.

Prácticamente todo el resto de información es descartado, incluyendo si la experiencia en total nos gusto o no, la duración de la experiencia, etc.

Veámoslo con un ejemplo.

Cuando alguien come un sandwich, juzga su sabor únicamente por el relleno de en medio y la corteza del otro extremo, que se come lo último. Así las otras partes del sandwich son irrelevantes.

Otra forma es que este fenómeno se ve con claridad es con la planificación de unas vacaciones.

Para planificar unas vacaciones de forma óptima, se debe planear una gran experiencia en el medio y un final agradable para que se recuerden las vacaciones de manera positiva.

¿Cómo Puedes Usar este Fenómeno para Mejorar tus Finanzas Personales?

Ahora vamos a ver como puedes aplicar este fenómeno psicológico a las finanzas personales.

Por ejemplo cuando estás creando tu presupuesto puedes usarlo para crear una impresión positiva después de un período de ajuste financiero.

Al desarrollar tu presupuesto mensual, si al final de mes has conseguido ajustarte todo lo posible a él, estarás contento pero posiblemente tengas una cierta sensación de vacío. “Sí, está bien, pero no es para tanto”, es posible que pienses.

Si estás considerando la creación de un presupuesto e intentas ajustarte a él por primera vez, intenta crear un recuerdo positivo de la experiencia de crear un presupuesto y de ahorrar, utilizando la “Peak-End Rule”

Poniendo en práctica la “Peak-End Rule” debes crear un fuerte pico a mediados de mes y terminar con fuerza a finales de mes.

Varias Formas de Aplicar la Peak–end rule 

Al establecer tu presupuesto mensual divide la cantidad de dinero destinada a gastos para todo el mes, a la mitad. Y pon esta cantidad de dinero para los primeros 15 días del mes.

Cuando hayan trascurrido esos días y veas si estás cumpliendo tu presupuesto, si lo has logrado experimentarás una sensación muy positiva, ya que te das cuenta por primera vez de que hacer un presupuesto realmente funciona.

Y en caso de que no vayas todo lo bien que deberías, aún tienes otros 15 días para ajustarte a tu presupuesto.

Al final del mes, calcula el presupuesto de nuevo. El pico a mediados de mes ta habrá animado lo suficiente como para hacer frente a otras dos semanas de control de tu dinero, así que cuando al final revisas si has cumplido el presupuesto verás que vas por el camino correcto.

Ahorrando cada mes y reduciendo tu deuda cada vez más, una sensación muy buena.

Otra forma excelente de usar la “Peak-End Rule” es ahorrar también a mediados de mes una cierta cantidad en vez de esperar a cobrar tu sueldo.

Si vas a ahorrar 250 euros al mes, ahorra 125 euros al recibir tu sueldo a finales de mes y los otros 125 euros a mediados de mes. Esto fomentará en ti un fuerte sentimiento positivo.

Es especialmente útil cuando estás tratando de adoptar nuevos hábitos saludables para tus finanzas y necesitas un refuerzo psicológico para conseguirlo.

Naturalmente existen otras situaciones financieras en que la “Peak-End Rule” te puede servir para motivarte y seguir por el buen camino.

¿Se te ocurren algunas otras de utilizar a tu favor este fenómeno psicológico?

Buscar prestamo