Todo lo que debes tener en cuenta para hacerte freelance

Todo lo que debes tener en cuenta para hacerte freelance

Consejos para ahorrar

¡Hola! ¿Cómo va la semana? Ya hemos pasado la mitad y va quedando menos para el fin de semana.

Hoy quiero compartir contigo un artículo que han escrito mis amigos de Quipu. Quipu ha desarrollado un programa de facturación online desarrollado para autónomos, empresas y startups y pensado para no expertos en contabilidad.

En el artículo te hablan sobre los primeros puntos, sobre todo fiscales, que debes tener presente si quieres empezar a trabajar como freelance ya sea a tiempo completo o para complementar tu trabajo habitual.

Considero que es muy interesante ya que mucha gente quiere ganar unos ingresos extra o piensa que ganaría más por su cuenta pero le da miedo dar el salto por no saber bien como hacerlo.

Así que este artículo da solución a muchos de esos miedos. Bueno, no me enrollo más y te dejo con el artículo de Quipu.


Si estás pensando en ser freelance, hay una serie de cosas que tendrás que tener en cuenta, algunas positivas y otras más complicadas. Pero no te preocupes, te las contamos todas  Aquí tienes cuatro pinceladas de lo más importante.

Más allá de temáticas fiscales, que son las más complicadas y que entraremos después en ello, tienes que tener en cuenta que ser freelance significa que todo el esfuerzo debe venir de ti, tú eres tu propio negocio. Es decir, las empresas para las que trabajes serán tus clientes y tendrás que ir a por ellos, buscarlos para desarrollar tu actividad y así desarrollar tu negocio.

De aquí la importancia de hacerte visible y saber venderte, por eso te recomiendo que te crees una página web, un portfolio, que te hagas algunas business card,.. Lo que quieras, pero date a conocer. Es importante que tus clientes entiendan bien de qué va tu negocio: hazte con un logo y un eslogan que te identifique en tu sector y estarás creando tu propia marca.

Ser freelance en este sentido tiene ventajas y desventajas. Existen muchas herramientas que te pueden facilitar tu trabajo, pero aunque suena mal, nadie te dirá cómo llevar tu actividad, eres tu propio jefe y el responsable de tus ingresos.

Pues bien, exploremos el mundo fiscal que cumplirás siendo freelance.

Cómo afecta la fiscalidad a un freelance

Seguridad Social y Hacienda

Este es el punto inicial. Para darte de alta como autónomo, tendrás que pagar “la cuota de autónomos” que es básicamente una cantidad destinada a la Seguridad Social por la cual tendremos derecho a algunas prestaciones y la que nos acredita como que estamos dado de alta como autónomo. Infórmate bien, ya que cada vez hay más bonificaciones.

Emisión de Facturas

Como autónomo tienes la obligación de emitir facturas a tus clientes. Te recomiendo que uses tus propias plantillas y las personalices con tu imagen y las digitalices – como guardarlas en la nube –  hazte con un programa de facturación que te ayudará más en tus inicios.

Libros de registros

Tendrás que tener siempre bien guardado y disponible los libros de registro de ingresos y gastos. Es decir, un registro de toda la información de tu actividad económica. Puedes hacerlo con un Excel mismo que te irá bien o bien con herramientas de facturación que además te darán información adicional.

Modelos Tributarios

Esta es seguramente la parte más tediosa de todas y por donde nos entran los dolores de cabeza. Lo importante es que hagas relación de palabras y te vayas acostumbrando a los términos, es fácil, por ejemplo, si te nombran el modelo 303, inmediatamente debes asociarlo con el IVA, si te dicen que el modelo 130, lo asocias con el impuesto a la renta de personas físicas. (IRPF), el modelo 111, cuando tienes que declarar pagos de terceros, si oyes que fulanito presentó el modelo 347, verás que está declarando transacciones con importes superiores a 3005,06 € y si oyes que también presentó el modelo 349 y tú no, te darás cuenta que él hizo algunos negocios intracomunitarios. Es como aprender un idioma nuevo, solo debes practicarlo.

Como un regalo por tu alta de autónomo, te ofrezco que mires nuestra aplicación, se llama Quipu, que además de ser fácil e intuitiva, te ayudará desde el primer momento en el mundo del autónomo, esta aplicación puede ayudarte en todas estas partes que hemos comentado a lo largo del artículo, con ella podrás emitir tus facturas, colocarles tu logo, que ya lo tendrás, personalizarla a tu gusto, rellenar los modelos tributarios de forma automática, los libros de registro, hacer conciliación bancaria, hasta podrás guardar documentos de tu empresa para tenerlos siempre a la mano, en fin con esta aplicación tendrás todo bajo control en tu negocio.

El último consejo

Lleva registro de todo lo que desarrolles, si así lo hicieras, podrás medir tu evolución en el tiempo y todo lo que se mide se puede mejorar.

Si tienes alguna pregunta más sobre este tema o algo no te ha quedado del todo clara, puedes utilizar los comentarios sin ningún problema.

Buscar prestamo