Este pasado fin de semana recibí un correo comentándome una historia que para muchos será bastante común. Raul, le presta dinero a un amigo y éste no se molesta en devolverle nada del dinero prestado y Raul está molesto por ello.
Hace 3 meses le preste a uno de mis mejores amigos dinero para que pudiera hacer frente a unos gastos que no podía cubrir. Desde entonces le he preguntado un par de veces cuándo me iba a devolver el dinero y solo me dice que más tarde, que ahora no puede.
Sin embargo, un día salimos con nuestras respectivas familias a tomar algo y no tuvo ningún problema en gastarse 200 euros en una tablet y ni siquiera menciono el dinero que me debe. ¿Cómo puedo recuperar el dinero?
Hace más o menos un mes ya comenté que prestar dinero familiares o amigos es una mala idea y esto es un ejemplo perfecto de la razón. Aparecen en una relación de amistad una serie de sentimientos que son difíciles de manejar.
En lugar de tener una relación entre iguales, al prestar dinero la relación cambia a una relación de desigualdad entre prestamista y prestatario.
No importa cómo sean los términos del préstamo, se produce esta desigualdad que va irritando lentamente la relación hasta que se cierra el préstamo.
¿Cómo Hacer Frente a esta Situación?
Ante esta situación yo haría lo siguiente.
Pregúntate honestamente si el dinero es más importante que la amistad
Es muy importante ser completamente honesto acerca de esta pregunta. Mucha gente se engaña a sí misma y creen que la amistad es lo más importante cuando realmente no es así.
Pasa algún tiempo sin ver a tu amigo y reflexiona sobre el estado de vuestra amistad en ese momento. ¿Le echas de menos o no?¿El dinero que le has prestado ha cambiado tu manera de ver a ese amigo? Esta es una respuesta que necesitas encontrar por ti mismo. Nadie puede darte la respuesta correcta.
Si decides que la amistad es lo más importante, olvídate del dinero
No pienses en ello de nuevo. Imagina que le diste el dinero a tu amigo como un regalo. Si en algún momento tu amigo te lo devuelve, acéptalo de buen grado.
Si continuamente te centras en el dinero prestado y lo elevas a la categoría de problema no harás más que agitar las cosas y no será saludable para ninguno de los dos, así que simplemente olvídate del dinero.
Si ves que la amistad se está desmoronando, sé muy claro y recupera tu dinero
Situaciones como esta no son el momento para ser tímidos o decirte a ti mismo que ya habrá otro momento para hablar de ello. Habla claro con tu amigo y dile que necesitas que te devuelva el dinero.
Sé razonable, por supuesto, pero también persistente. Si existe una verdadera amistad todavía después del error de prestar el dinero es necesario que dejéis de ser prestamista y prestatario lo antes posible.
En cualquier caso, no vuelvas a prestar dinero a un amigo nunca más. Si sientes la necesidad de ayudar a un amigo en una situación financiera difícil, regálale el dinero y que quede claro que es será una sola vez.
También puedes ayudarle de formas no financieras. Maneras en que un buen amigo ayudaría a otro.
Muchas gracias Raul por tu pregunta. Espero haber podido ayudarte.
¿De qué otras maneras intentarías recuperar el dinero y a la vez mantener la amistad?